Ventajas de acudir con un Notario
El Instrumento Notarial es el medio de prueba más eficaz y contundente en nuestro derecho.
Así lo establece el artículo 129 del código de procedimientos civiles federal
“Son documentos Públicos aquellos cuya formación está encomendada por la ley, dentro de los límites de su competencia, aun funcionario público revestido de Fe Pública, los expedidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones. La calidad de Públicos se demuestra por la existencia regular, sobre los documentos, de los sellos, firmas u otros signos exteriores que prevén las leyes…”
Los documentos públicos hacen PRUEBA PLENA.
Entre las ventajas que se obtiene al acudir a un Notario se encuentran:
Las partes pueden tener certeza de la capacidad y legitimación de las y así evitar la suplantación ya que el Notario se cerciora y las verifica.
Con la asesoría y consejo de un Notario antes de la celebración de un contrato evita trámites, juicios y gastos innecesarios. El Notario no sólo es un Profesionista, sino una persona que actúa conforme a derecho con calidad, honorabilidad, integridad y ética buscando siempre la seguridad jurídica
Evita riesgos innecesarios para los contratantes ya que en la redacción y elaboración de los contratos que se pretenden formular, se cerciora que se reúnan los requisitos establecidos por las leyes vigentes.
El notario en su intervención en su honestidad de servicio y sobre todo imparcialidad, evita situaciones que pudiesen dar ventaja a alguna de las partes en perjuicio de otra.
Al contar con la participación de un Notario se evita la destrucción del contrato efectuado, pues lo que se entrega a los contratantes son copias certificadas o testimonios de los cuales siempre el original se queda en la notaria en el protocolo.